miércoles, 21 de diciembre de 2016

CUENTO PEDAGÓGICO-MUSICAL: “La anjana que perdió la magia”



OBJETIVO:
Se trata de un proyecto que combina el objetivo pedagógico con el musical, usando como herramienta principal un cuento basado en la mitología de Cantabria. Titulado “La anjana que perdió la magia”, a través de él se pretende mostrar a los niños, de 5 a 12 años de edad, las tradiciones cántabras que tienen que ver con las creencias populares de los personajes mitológicos. El texto del cuento está escrito especialmente para este proyecto por Pedro L. Madrazo, y en él se narran las aventuras y vivencias del niño Nel acompañado de su fiel perra mastín Luna al producirse su mágico encuentro con diversos personajes de la mitología cántabra, estando ambientada toda la narración en escenarios naturales de la geografía de Cantabria.

DESARROLLO:
El texto de “La anjana que perdió la magia” se escenificará por medio de un narrador-actor, Alberto Sebastián, que dará vida al cuento, mezclando su actuación con la interpretación de música en directo por el Quinteto de viento Kunst. Una agrupación musical compuesta por los siguientes instrumentos: clarinete, flauta, oboe, fagot y trompa. Para la ocasión se han seleccionado fragmentos de algunas de las obras más representativas del repertorio para quinteto clásico, con inclusión de algún tema de la música tradicional cántabra, e incluyendo instrumentos que no pertenecen a este tipo de agrupaciones como son el pitu montañés (requinto) y la trompa alpina, enriqueciendo así el abanico sonoro de este fantástico quinteto. Concretamente para este proyecto se han elegido fragmentos de obras del siglo XX. Así se incluye “Antiche Danze Ungheresi” de Ferenc Farkas, “Trois Piéces Bréves” de Jacques Ibert, “Kvintet” de Carl Nielsen y “Sechs Bagatellen” de György Ligeti. 

El 17 de marzo de 2017 se representará "La anjana que perdió la magia" en el colegio Cisneros (Santander), y el 5 de abril en el colegio Cuevas del Castillo (Vargas-Cantabria)

CURRÍCULUM DE LAS PERSONAS QUE REALIZAN EL PROYECTO:

Alberto Sebastián:
Comenzó en 1992 a trabajar en el mundo de los títeres y el teatro infantil (“La Maleta de Mariano”, de 1993 a 1998) y a contar cuentos, para todo tipo de públicos y en todo tipo de espacios, desde aulas de educación infantil a pubs. También ha impartido talleres, charlas y cursillos, y le doy vueltas a qué es eso de Animar a Leer. En los últimos años se ha centrado en la narración oral y trabajo como actor con compañías de teatro como “La Machina Teatro” o “Quasar teatro”, de Santander, con las que he participado hasta la fecha en nueve espectáculos. También ha publicado los libros infantiles: “La gaita que a todos hacía bailar”, publicado en el año 1999, y “Capitán Calabrote”, publicado en el año 2002. Recientemente ha estrenado un espectáculo de animación a la lectura llamado “Una cita muy importante”, junto a César Bueno. Una obra en torno a cinco clásicos de la literatura infantil y juvenil, a través de la magia y la narración.

Pedro L. Madrazo:
Titulado en Empresariales por la Universidad de Cantabria. Tras unos años desempeñando labores de profesor en la enseñanza privada universitaria, accedió al puesto de gerente de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) en el año 2004. Un trabajo en el que se ha encargado de organizar todas sus actividades culturales y sociales, con el objetivo principal de fomentar la identidad cántabra entre la sociedad. Así, en su dilatada trayectoria, se ha especializado en la gestión y planificación de multitud de festivales culturales, charlas y debates, campañas sociales, edición de libros, etc. Es autor de los libros: “Cantabria: tradiciones y leyendas ilustradas”, publicado en el año 2015, y “Genios de la cultura seducidos por Cantabria”, publicado en el año 2016. Igualmente, ha sido coordinador del libro “Cantabria. Nuevas evidencias arqueológicas”, publicado en el año 2016.

Quinteto clásico de viento Kunst:
Los componentes del quinteto son músicos de reconocido prestigio de Cantabria, y nace a raíz de la inquietud musical de sus miembros hacia la música de cámara proyectando en sus interpretaciones la esencia sonora y tímbrica de este tipo de formaciones.

Componentes del Quinteto Kunst:

Juan Carlos Sanmartín Rubio:
Empieza sus estudios trompísticos de la mano de su padre Simón Sanmartín, reconocido trompetista y pedagogo. Termina sus estudios superiores en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona con el profesor Frantisek Supin. Perfeccionó estudios en España y diversos países europeos de la mano de grandes maestros trompistas; Hermann Baumann, Jasper de Wall, Luis Morató, Frøydis Ree Wekre, Arkady Shilkloper…
Ya como profesional ha sido primer trompa de la Orquesta Nacional de Moldavia, Orquesta Filarmónica de Catalunya, Orquesta de Cámara de L' Empordà, Orquesta Camerata Mediterránea y de la Banda Provincial de Zaragoza. Como trompa tutti ha trabajado en la Orquesta del Teatro del Liceu y Orquesta Sinfónica de Aragón. Actualmente es trompa de la Banda Municipal de Santander.
Como pedagogo ha sido profesor del conservatorio Profesional de Sabiñánigo, conservatorio Profesional J.R. Santa María de Zaragoza y actualmente es profesor del conservatorio profesional Ataúlfo Argenta de Santander, siendo invitado habitualmente como profesor en Master Class para trompa en España y Portugal.
Son varios los compositores que le han dedicado obras o se han inspirado en él para sus composiciones, a destacar “Canta el Poeta” de Luis Fraga, “Les Visages de la Lune” de Antonio Noguera, “Fractal de Sibila” de Francisco García y “Sonata for Horn and Piano” de Arshak Andriasov.

Susana Navarro Gonzalo:
Natural de Magallón (Zaragoza), comienza sus estudios musicales en la especialidad de Clarinete en la escuela de música dicha localidad, trasladándose al Conservatorio Superior de Música de Zaragoza acabando con las mas altas calificaciones. Ha recibido clases de numerosos maestros como Emilio Ferrando Peris, Juan Sapiña, Miguel Espejo Pla, Jose Luis Estellés, Jean Marc Volta, Bertram Egger, Roy Jowitt, Juan Esteban Romero, Albert Gumi, Enrique Perez Piquer, Carles Riera, entre otros.
Ha formado parte de numerosos grupos camerísticos como Trío Claps, Cuarteto de clarinetes Arghul asi como en el ensemble de clarinetes del Conservatorio de Zaragoza... En el plano Bandístico y orquestal ha sido integrante de la Banda Sinfónica de Aragón, Wind Orchestra Zaragoza, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Zaragoza, Orquesta Polifónica Miguel Fleta, Orquesta Citta di Roma y en numerosas ocasiones ha colaborado con la Orquesta de Radio Televisión Española con maestro como Adrian Leaper, Enrique Garcia Asensio, Antoni Ros Marbá, Michael Gütler...
Ha impartido clases en varias escuelas de música y Conservatorios. Actualmente es Clarinete Solista de la Banda Municipal de Santander y miembro de la Banda se la Sociedad Artístico Musical de Magallón.

Pablo Ventosa Puras:
Nace en Palencia donde inicia sus estudios de flauta travesera que finaliza en el Real Conservatorio Superior de Madrid con las máximas calificaciones. Forma parte de varias agrupaciones orquestales y camerísticas que le han llevado a dar conciertos por toda la geografía española así como por el extranjero (Israel, Bélgica, Portugal o recientemente Japón).
Desde 2011 es profesor de flauta travesera y música de cámara en el Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander, y forma dúo junto a la pianista Laura Garmendia.

José Miguel Barona Oliver:
Ganador del X concurso nacional de jóvenes intérpretes “Ciutat de Xàtiva” y premio extraordinario de fin de carrera por el Conservatorio Superior “Maestro Rodrigo” de Valencia, José Miguel Barona es actualmente profesor de fagot en el conservatorio profesional de Torrelavega. Durante su formación ha sido becado por el IVM para realizar el curso para postgraduados del CSMA y por la UNIA para cursar el master en interpretación orquestal de la fundación Baremboin, también ha recibido masterclases de prestigios profesores como Enrique Abargues, Higinio Arrué, Gustavo Núñez entre otros.
En la actualidad compagina su vertiente pedagógica con la interpretativa participando activamente en ciclos de conciertos y colaborando con orquestas, bandas y grupos de música de cámara del panorama nacional.

Isabel López Sáiz:
Inicia su aprendizaje musical en el conservatorio municipal Ataúlfo Argenta de Santander,  donde rápidamente descubre su interés y atracción por la música y por su especialidad instrumental: el oboe.
Después de completar sus estudios de la mano del maestro David Tejero,  y haber sido becada por la Fundación Botín, perfecciona  su formación en el centro superior de música del País Vasco “musikene” obteniendo las más altas calificaciones. Allí recibe el legado de músicos como el eminente oboísta Juan Manuel G. Lumbreras, que ejercerán una influencia clave en su evolución artística.  Ha recibido asimismo clases de Thomas Indermühle, Christian Wetzel y Manuel Angulo.
Actualmente su labor profesional engloba la docencia y una amplia actividad concertística. Recientemente ha estado colaborando con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Kissar  Ensemble, Orquesta Bilbao Philharmonia, Joven Orquesta de Leioa, Orquesta de Laredo…
Ha compartido escenario con artistas tan prestigiosos como Joaquín Achúcarro, Enrique García Asensio, “El Consorcio”, Ara Malikian, Pilar Jurado, Kepa Junkera, Pablo González, Ramón  Tebar, Pavel Kogan…
A lo largo de su trayectoria ha participado en proyectos muy diversos que abarcan música para cine, música para danza (ballets), zarzuela, música sinfónica, misas, réquiem, ópera, música pop, boleros, etc,
En el ámbito de la música de cámara, con el conjunto Clarino Consort ha realizado conciertos con gran aceptación por parte del público en España y en Bélgica.
Ha colaborado durante más de diez años con la Joven Orquesta de Leioa bajo la dirección de Margarita Lorenzo de Reizábal, formación con la que ha participado en la grabación del programa de televisión de contenido musical para jóvenes “el conciertazo”, así como en la grabación del disco “kantika sacra”. Asimismo ha participado en el estreno en España de obras de distintos compositores contemporáneos como Jackson Berckey, Karl Jenkins o Arantza Lorenzo.
Desde el año 2014 es profesora en el conservatorio y escuela de música de Leioa.
Desde el año 2008 forma parte de la plantilla de la Banda Municipal de Música de Torrelavega.
 

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